Hungría, en una fase muy adelantada para su incorporación en la Unión Europea, puede ser «un socio fiable y seguro» para Balears en su objetivo de incrementar sus relaciones comerciales con los países de la zona. Ese es el mensaje principal que está trasladando a los diversos estamentos de la sociedad balear el cónsul general de Hungría András Gulyás en la visita que está realizando estos días a Mallorca. Ayer, acompañado por el cónsul honorario de Hungría en Balears, Francisco Kovacs, se entrevistó con el alcalde de Palma, Joan Fageda. «Estoy muy impresionado con la belleza de sus ciudad y la amabilidad de sus gentes», dijo Gulyás, que posteriormente, concedió una entrevista a Ultima Hora .
Gulyás desempeña el cargo con la jurisdicción sobre Catalunya, Valencia, Principat de Andorra y Balears. Está realizando los primeros contactos con las autoridades locales y, de esa manera, ya se ha reunido con el president del Govern, Francesc Antich, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, el presidente del Parlament, Maximilià Morales, la delegada del Gobierno, Catalina Cirer, el alcalde de Palma, Joan Fageda, el presidente de la Audiencia de Palma, Antoni Terrasa, el rector de la UIB, Llorenç Huguet, y los jefes de la policía y Guardia Civil, entre otros.
«Hungría (que aporta 4.000 visitantes anuales a las zonas vacacionales de las Islas) y Balears deben conocerse mejor, mostrarse uno a otro. Ese es uno de los objetivos de los funcionarios diplomáticos y consulares. A mis interlocutores les recordé que Hungría ya está en una fase muy avanzada de las negociaciones sobre la adhesión a la Unión Europea, por ello, podemos ser un socio seguro, fiable, ya que somos un país con instituciones democráticas, donde existe una gran estabilidad política, el crecimiento económico es dinámico y lo demuestra el hecho de que a pesar de todos los problemas surgidos tras el 11 de septiembre, la tasa de crecimiento será superior al 4 por ciento», explicó.