Rafael Dezcallar pronunció ayer la conferencia «Las Naciones Unidas y el conflicto de Afganistán» en la Universitat de les Illes Balears. «El atentado de las Torres Gemelas ha despertado el interés de EE UU hacia el problema terrorista, lo que afecta notablemente a España», aseguró ayer el diplomático.
Dezcallar tiene una dilatada trayectoria en el mundo de la política internacional. Ha ocupado los cargos de consejero de las embajadas de España en Tegucigalpa (Honduras), Tel-Aviv y La Habana, así como el cargo de cónsul general de España en Moscú.
El diplomático congregó ayer a numeroso público en la sala de juntas del edificio Mateu Orfila, donde habló, sobre todo, de las consecuencias políticas del 11 de septiembre, primero a escala mundial, y después, en Afganistán. Dezcallar explicó con detenimiento el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo definió como «único órgano capaz de autorizar el uso de la fuerza, incluso contra el principio de soberanía de los diferentes Estados». Según Dezcallar, las Naciones Unidas son la única alternativa para contrarrestar el poder del único país capaz de actuar uniteralmente en el mundo, Estados Unidos.
«Las relaciones con Rusia y EE UU han cambiado bastante desde el 11 de septiembre. Hay una idea, básicamente, que les une: la lucha contra el terrorismo». Este entendimiento ha favorecido, según el diplomático, que se desbloqueen decisiones en el seno del Consejo de Seguridad y se tomen, por lo tanto, más medidas.