La Gerència d'Urbanisme del Ajuntament de Palma celebrada ayer aprobó conceder la licencia de derribo de la zona de sa Gerreria afectada por el proceso expropiatorio previsto, entre los nuevos Juzgados y la calle Ferreria. «En primer lugar se derribarán los edificios de las personas con las que se llegó a un acuerdo», indicó el teniente de alcalde de Urbanisme, Rafel Vidal, quien añadió que en los casos en que Cort abonó una indemnización aunque los afectados no estuviesen de acuerdo con la misma se procederá también al derribo, a pesar de que los vecinos hayan iniciado un contencioso administrativo.
En la zona se construirán viviendas de protección oficial, viviendas para jóvenes y otras de venta libre a un precio fijado. Habrá también varias zonas verdes y en unos dos años se hará un aparcamiento subterráneo de unas mil plazas. «Habrá unos controles arqueológicos en superficie, por si aparece algún resto arqueológico, y se protegerán todos los edificios que estaban catalogados en el plan especial», destacó.
Por otra parte, Vidal indicó que también se aprobó simplificar los trámites para acelerar la concesión de los certificados de final de obra. «Cuando este certificado se presente en Cort con un anexo firmado por todos los agentes de la construcción en el que se manifiesta que las obras se han realizado de acuerdo con el proyecto, el inspector sólo mirará los parámetros fundamentales de la edificación», dijo Vidal. La licencia se dará en unos quince días. Hasta ahora tardaba entre dos y tres meses.