El vicepresident del Govern, Pere Sampol, deberá negociar con el PP la ampliación de la moratoria de grandes superficies comerciales porque la única enmienda presentada al respecto es del Grup Parlamentari Popular. El vicepresident del Govern reconoció que al Pacte se le ha pasado el plazo de presentación de enmiendas, por lo que será preciso tratar de alcanzar una transacción con los populares si se quiere aprobar.
Sampol aclaró, en cualquier caso, que el Pacte siempre tiene la opción de presentar una enmienda in voce, pero se mostró partidario de tratar de negociar con el PP la aprobación de su enmienda para que el texto salga por unanimidad.
«Sería interesante que este tema se apruebe por unanimidad ya que se trata de una cuestión estratégica para Balears», aseguró el vicepresident. Sampol también aclaró, en todo caso, que la enmienda del PP es insuficiente y no cumple al cien por cien los objetivos que se buscan, por lo que sería partidario de presentar alguna modificación al texto.
Por otra parte, el PP ha presentado una moción para que se debata el lunes en el pleno del Consell en la que se insta a la institución insular a redactar el plan director de equipamientos comerciales. En paralelo, la propuesta del PP incide en la necesidad de aprobar una norma territorial cautelar que impida la implantación de nuevas grandes superficies mientras se tramita este plan. La propuesta del PP sobre la moratoria establece limitaciones para comercios de hasta 250 metros para poblaciones de menos de 3.000 habitantes. Esta limitación de superficie se va ampliando hasta llegar a los 1.300 metros para el municipio de Palma.