Una treintena de regiones europeas participarán desde este martes en un Congreso sobre «Aeropuertos y Territorio», del que es anfitrión el Consell de Mallorca en su calidad de miembro de la Conferencia de Regiones Aeroportuarias. El departamento de Ordenació del Territori del Consell, con Rafael de Lacy a la cabeza, ha sido el encargado de preparar este importante encuentro internacional.
Además de las 40 regiones de la Unión Europea marcadas por la implantación en su territorio de un aeropuerto internacional, las principales instituciones de las Islas participarán en este foro. En el transcurso de las jornadas, que se prolongarán hasta el día 29, se presentarán diversas ponencias como los aeropuertos insulares en el Mediterráneo o la propia situación del aeropuerto de Palma y sus planes de expansión.
Dada la coyuntura internacional, los organizadores de las jornadas han decidido incluir una sesión especial dedicada a la seguridad en la que se abordarán las nuevas tendencias en seguridad, el papel de las compañías, el punto de vista de la Comisión Europea y la experiencia sobre la materia que ha adquirido la Conferencia de Regiones Aeroportuarias. Está prevista la asistencia de representantes de AENA, de las compañías fabricantes de aviones y de la propia Comisión Europea.
En este apartado, uno de los debates de más interés puede ser el referido a la difícil relación entre las diversas administraciones. De hecho, la ponencia lleva por título «Una relación no resuelta: Las administraciones territoriales-Los propietarios y operadores de los aeropuertos». Entre los asistentes destaca el catedrático de Planificación de la Universidad de Cambridge, Marcial Echenique, que tiene previsto conferenciar sobre cómo incrementar la competitividad de los aeropuertos sin consumir más recursos. El arquitecto Pere Nicolau también pronunciará una interesante conferencia titulada: «De la sostenibilidad de finales de los 80 a la reversibilidad de inicios del siglo XXI».