La Casa Catalana de Mallorca entregará mañana en el hotel Palas Atenea de Palma, con motivo del 50 aniversario de su fundación, los premios Ars Magna al rector de la Universitat de Barcelona, el mallorquín Joan Tugores; al compositor y ex director de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, el catalán Salvador Brotons y un galardón extraordinario a Els Valldemossa.
Según Josep Planas Montanyà, presidente de esta asociación, «se quiere premiar la brillante trayectoria de un mallorquín en Catalunya y de un catalán en Mallorca». Este galardón, que comenzó a otorgarse en 1995, ha recaído, por una parte, en los mallorquines Maria de la Mar Bonet, Miquel Àngel Nadal, Baltasar Porcel, Carme Riera, Josep Massot i Muntaner, Maria de la Pau Janer y por otra, en los catalanes Josep Oriol Bonnín, Josep Coll Bardolet, Lluís Riu Bertran, Miquel Codolà, Miquel Triola y Misericordia Ramón. Desde 1996 se otorga un premio extraordinario, que este año ha recaído en el grupo Els Valldemossa. Pere Serra, presidente del Grupo Serra, recibió hace seis años este importante galardón. El obispo de Mallorca, Teodor Úbeda, lo recogió también el año pasado.
Por otra parte, desde ayer comenzó la II Trobada de Casals Catalans d'Espanya, que en esta edición se celebra en Palma, dentro de los actos del 50 aniversario. Los representantes de estos centros serán recibidos hoy al mediodía por el Ajuntament de Palma.