Peritos del Consorcio de Seguros y de las compañías privadas del ramo intentan cuantificar el coste de los daños sufridos por los ciudadanos de Balears que tenían asegurados sus bienes tras el reciente temporal que asoló las Islas. Hasta ahora, según confirmó a Ultima Hora el presidente del Colegio de Mediadores y Seguros Titulados de Balears, Gabriel Abraham, los peritos han cuantificado unos 3.000 siniestros. «No sabemos quien va a pagar los daños ocasionados por el último temporal en Balears, si el consorcio de seguros o las compañías privadas», dijo Abraham.
El sector de mediadores de seguros celebró ayer unas jornadas, inauguradas por el director general del Tesoro y Política Financiera de la Conselleria d'Hisenda i Pressupost, José Luis Gil Martín, en la sede colegial de Palma al que asistieron expertos de toda España.
Y añadió: «Nosotros, como mediadores, sabemos que hay usuarios que han tenido un siniestro y que todavía no se han enterado, por eso, es difícil realizar un cálculo del total de las indemnizaciones que se abonarán». Dijo, asimismo, que hay «casas de campo, segundas residencias, hoteles que están cerrados cuyos propietarios no saben que han sufrido daños en los inmuebles».
Según explicó Abraham «los daños del temporal han sido, sobre todo, en la vegetación. El coche, si está asegurado con daños estará cubierto, pero si sólo tenía el obligatorio, éste no asegura el vehículo. El consorcio no pagará todos los daños, sólo los que le corresponde, y lo mismo ocurrirá con las compañías privadas. Si no se ponen de acuerdo, el juez decidirá». Los peritos del Consorcio de Seguros y las empresas privadas de seguros tienen que comprobar si los daños han sido por inundación, o por agua de lluvia, o por corrimiento de tierras, ya que varía según el origen del siniestro.