El portavoz del Govern, Antoni Garcias, rectificó ayer públicamente a la consellera «verde», Margalida Rosselló, y planteó la necesidad de «rehabilitar con urgencia» las playas de Balears afectadas por el temporal. «Queremos que se restauren las playas lo más rápidamente posible y que estén listas antes de que comience la temporada turística», reclamó Garcias, días después de que la titular de Medi Ambient, Margalida Rosselló, se mostrase en contra de esta medida.
Rosselló era partidaria de «dejar actuar a la naturaleza» para que las playas recuperasen su aspecto habitual y recordó que este tipo de actuaciones van en contra del programa del Pacte de Progrés. La titular de Medi Ambient también planteó actuaciones «a largo plazo» ante la destrucción de las playas por el temporal, una postura que fue incluso apoyada por algunos de sus compañeros de Govern.
Ayer, y tras la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Rosselló manifestó a este periódico que ella, en realidad, se opone «a la regeneración agresiva de las playas, pero no a la rehabilitación». «Se han interpretado mal mis palabras. Estoy a favor de la rehabilitación de las playas y también de la regeneración asistida del litoral afectado por el temporal; lo que no me parece bien es que se traiga arena de otras zonas para regenerar las playas afectadas por el temporal», precisó Rosselló, quien recordó que todas estas actuaciones son «una competencia del Ministerio de Medio Ambiente».
En cualquier caso, todas las posibles confusiones fueron ayer aclaradas por el portavoz del Govern, quien reiteró la voluntad del gabinete autonómico es permitir que el Ministerio de Medio Ambiente actúe en aquellas playas que han desaparecido parcialmente por el temporal. Antoni Garcias entiende que «no es lo mismo rehabilitar que regenerar». Para el portavoz del Govern, «regenerar es ampliar una playa por métodos artificiales, mientras rehabilitar significa volver a su estado natural».