La comunidad de las religiosas de las Escuelas Pías están de enhorabuena. El domingo día 25 de noviembre, festividad de Cristo Rey, en el transcurso de una solemne ceremonia que se celebrará en la basílica de San Pedro, el papa Juan Pablo II inscribirá en el albo de los santos a Paula Montal de San José de Calasanz, fundadora de las Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías.
En Palma, una vez llegado a la meta el proceso de canonización, así como en el resto del entorno escolapio, religiosas, profesores, antiguos alumnos y familias simpatizantes se están preparando para peregrinar a Roma y poder participar en las ceremonias de la canonización.
La superiora del colegio de Palma, Amparo Mocholí Puchades, señaló que «el colegio permanecerá cerrado del 23 al 30 de noviembre para poder viajar a Roma tres religiosas y personas que se han sumado a la peregrinación. Para ello modificamos el calendario escolar iniciando el curso unos días antes y no se hizo el 'puente' de Todos los Santos, por lo que los alumnos no han perdido clase. Así se decidió tras ser aprobado por el consejo escolar y autorizado por la Conselleria d'Educació i Cultura».
La presencia escolapia en Mallorca tuvo sus inicios en el año 1857 cuando las religiosas fundaron el colegio de Sóller. Deseando establecerse en Palma, en julio de 1924 empezaron los preparativos para la fundación. El lugar escogido fue el barrio de Santa Catalina, en aquel entonces a las afueras de la ciudad. Este proyecto recibió una buena acogida por parte del obispo Rigoberto Domènech y del arcipreste Antonio Canals.
La canonización de la fundadora tendrá su repercusión en Palma. La superiora, Amparo Mocholí, señaló que «probablemente el día 16 de enero de 2002 se celebrará una misa de acción de gracias en la Catedral de Mallorca. También organizaremos en los meses siguientes encuentros en Lluc».