El V Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad reúne en Palma a 450 expertos en la materia con la presentación de 50 ponencias y 70 comunicaciones. La llegada al mercado de nuevos fármacos antiobesidad; las bases genético moleculares del control del peso corporal; la obesidad infantil o la cirugía bariátrica, son entre otros, algunos de los aspectos que se están abordando en el congreso.
La creciente incidencia de la obesidad en los países desarrollados "el 14 por ciento de los españoles sufre esta enfermedad" está adquiriendo características de «auténtica epidemia», según manifestó ayer el profesor Andreu Palou, presidente del comité organizador del V Congreso.
Palou cifró el aumento de la obesidad en los últimos 15 años en un 30 por ciento. Si la tendencia continúa como hasta ahora dentro de 40 años, siempre según los expertos, la mayor parte de la población adulta será obesa. En la actualidad un 51 por ciento de los españoles tienen problemas de sobrepeso.
Según el estudio «Evolución del estado nutricional de la población infantil y juvenil española 1998-2000», el 16 por ciento de los varones españoles y el 12 por ciento de las mujeres están obesos y la de sobrepeso es del 26 por ciento (30 por ciento en varones y 22 por ciento en mujeres).
«La detención precoz de los problemas de obesidad es importante», dijo Palou y matizó que «el seguimiento y consejo durante el embarazo y el fomento de la lactancia materna también pueden contribuir a la prevención de la obesidad infantil en nuestro medio».