El dispositivo de emergencia activado con motivo del temporal de la semana pasada evidenció deficiencias en el sistema de comunicación entre el Govern y autoridades locales, así como la necesidad de estructurar centros de cooperación operativos más territorializados y reforzar los medios materiales de los diferentes cuerpos de seguridad y protección civil. Josep Maria Costa, conseller d'Interior del Govern; Francesc Buïls, director insular de Medi Ambient del Consell; Juan José Ferrando, director del área de Protección Ciudadana del Ajuntament de Palma, y Rafael Rus, jefe de Protección Civil, valoraron ayer con satisfacción el nivel de coordinación, aunque consideraron aspectos a mejorar.
En este sentido, Costa anunció la creación de un sistema de radio teléfono digital "«trunking»", que tiene un coste de entre 3 y 5 millones mensuales. Se trataría de una red específica para las autoridades, en cuya financiación intervendrían todas las instituciones públicas, según precisaron Costa y Buïls.
El portavoz del CIM consideró que el centro de emergencia «igual» tendría que haberse reunido uno o dos días antes, «aunque la ciudadanía en ningún momento estuvo desatendida».
Del 10 al 18 de noviembre pasado, se registraron 5.782 incidentes gestionados desde el centro de emergencias 112. Este teléfono recibió 29.926 llamadas. El 80% de los incidentes fueron caídas de árboles sobre la red eléctrica, casas o en las carreteras. Un 15% fueron incidentes relacionados con inundaciones en garajes casas o tiendas y el resto, un 5%, fueron llamadas pidiendo atención médica o de la policía. Además, más de 3.000 personas de diversas administraciones y cuerpos de seguridad estuvieron movilizados durante estos días.