Un total de 410 jóvenes han presentado una solicitud en el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi), para acceder a una de las 50 viviendas que el Govern alquilará a precios que van de las 19.600 pesetas para las viviendas más baratas a las 42.500 pesetas para las más caras.
En conjunto, la oficina especial habilitada por el Ibavi ha atendido a un total de 1.800 personas que se han interesado por esta promoción de viviendas de alquiler, que están ubicadas en la zona del Vivero. Esta es la primera iniciativa que el Govern pone en marcha para viviendas de alquiler ya que la Direcció General d'Habitatge ampliará esta oferta con otras 222 viviendas en Palma, distribuidas en cinco promociones.
El objetivo de esta acción es dar respuesta a las dificultades que tiene la población joven asalariada menor de 35 años para poder acceder a una vivienda digna por sus propios medios. A la hora de resolver a qué personas se destinan estas viviendas, el Govern tendrá en cuenta una serie de requisitos entre los que destaca ocupar una vivienda que no cumpla los requisitos mínimos de habitabilidad según la normativa vigente o que presente deterioros estructurales.
También tendrán preferencia a la hora de decidir el reparto de estas viviendas quienes vivan en un piso sujeto a expropiación o que estén afectados por una operación de remodelación urbanística. A ello se añade que los solicitantes habiten un piso de alquiler cuya renta sea igual o superior al 30 por ciento de los ingresos del solicitante u ocupar una vivienda con una superficie inadecuada para cubrir las necesidades básicas de una familia.