El 'IV Congreso Internacional de Protocolo' reune en el Pueblo Español de Palma a 400 especialistas en la materia quienes debaten, desde el día 15 hasta mañana 17 de noviembre, sobre el futuro de la profesión y la influencia de los últimos acontecimientos internacionales en la organización de los departamentos de protocolo.
Este congreso, que fue inaugurado ayer oficialmente a pesar de las inclemencias del tiempo, cuenta con un total de 40 ponencias y la representación de profesionales del protocolo de 30 países.
Carlos Fuentes, presidente del congreso y de la Escuela Internacional de Protocolo (EIP), recordó ayer, en el acto de inauguración que «el protocolo no es ajeno a los conflictos internacionales que estamos viviendo en la actualidad». El presidente del EIP dijo que «el protocolo tiene que dar muchas respuestas, en su campo, a los numerosos conflictos internacionales, razón por la que este congreso también dedicará una parte destacada a abordar las relaciones internacionales».
En la primera jornada del congreso se dieron a conocer las ponencias relacionadas con la organización de actos protocolarios; desde la ponencia de Javier Carnicer, jefe del gabinete de las Cortes de Aragón, quien disertó sobre programas virtuales a la de Segundo Menéndez, magistrado del Tribunal Supremo, quien habló del protocolo en la organización de actos judiciales.