El clima que impera en la World Travel Market es de absoluto pesimismo pese a los mensajes de que no pasa nada. La crisis internacional y, especialmente aquella por la que atraviesan las compañías aéreas, además del último accidente sobre Nueva York son determinantes. Los semblantes de hoteleros y políticos son elocuentes.
· Fiona Jeffery, la directora de la WTM ,anunció el accidente aéreo
Minutos después de que se produjera el accidente aéreo en Nueva York, la directora de la feria, Fiona Jeffery, ordenó apagar el sonido ambiental para comunicar a todos los visitantes lo sucedido, lo que provocó la lógica alarma en el sector turístico, más en concreto en la delegación americana, que tenía previsto realizar una fiesta en el hotel Millenium para reactivar las ventas hacia Estados Unidos tras los sucesos del 11 de septiembre. Más mala suerte no se podía tener.
· Banqueros mallorquines en Londres
Una feria turística de las características de la WTM siempre aglutina a un importante número de banqueros de las Islas. Así, han visitado la City durante estos días representantes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Sa Nostra, Banca Catalana y Banca March, a los que hay que sumar los del BBVA y BS. Todos quieren vivir la intensidad de un momento tan especial y ver cómo evolucionan sus intereses económicos en su estrategia de financiar proyectos de construcción turísticos en el área del Caribe.
· Gold Award de Thomson para el Marina Panorama
Thomson ha sido el único touroperador que ha seguido adelante con su fiesta para entregar los tradiconales premios Gold Award a la hotelería mundial y de la cuenca del Mediterráneo. El hotel ibicenco Marina Panorama, ubicado en Santa Eulalia, ha recibido el galardón.
· Manuel Chaves se aloja en el Meliá White House al igual que la Secretaría de Estado de Turismo
El hotel Meliá White House, propiedad de Gabriel Escarrer, se ha convertido en el hotel estrella de la feria, dado que se alojan en el mismo gran parte de las delegaciones españolas. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el secretario general de Turismo, Juan José Güemes, son algunos de sus ilustres ocupantes. Por contra, la delegación balear se aloja en el hotel Millenium Gloucester. Sin comentarios.
· Ni Antich ni Rato ni Juan Costa
La WTM 2001 ha sido la feria de las grandes ausencias. El vicepresidente segundo y ministro de Economia, Rodrigo Rato, se encuentra en Qatar con motivo de la reunión de la OMC. Juan Costa, secretario de Estado de Comercio y Turismo, está en Japón en una misión comercial. Y Antich no pudo acudir por el temporal.