Hace 35 años un grupo de mujeres feministas canadienses, expertas en distintas artes marciales, decidieron diseñar unas técnicas de autodefensa personal como medida contra las agresiones sexuales. Esta nueva práctica, que recibiría el nombre de wendo (que significa «camino de la mujer») se desplazó hasta Estados Unidos; poco después se fue introduciendo en Europa, y hace escasamente seis años, en España. Ahora llega a Mallorca de la mano de Nina Parrón, una feminista íntegra que impartirá el próximo 24 de noviembre un curso intensivo de autodefensa o wendo, organizado por Metges del Món.
"Si me permite generalizar, está demostrado que la mujer no tiene tanta preparación física como el hombre. Entonces, ¿cómo podemos defendernos de una agresión sexual?
"Es cierto que la mujer no disfruta de tanta preparación física como el hombre, por esta razón las premisas en las que se fundamenta el wendo son dos: que los golpes sean fáciles y eficaces. Los hombres tienen más fuerza, pero nosotras somos más flexibles, hábiles y además tenemos mucha más resistencia.
"¿Qué tipos de golpes pueden ayudarnos a salir ilesas de una agresión sexual?
"Para diseñar este curso de autodefensa personal se han extraído técnicas del yuit"yisu, judo, karate y del aikido. También utilizamos técnicas mentales; es fundamental visualizar situaciones difíciles para que la víctima aprenda a actuar.
"¿Es una venganza femenina?, ¿empieza la guerra de los sexos?
"No lo hacemos como revancha. Somos mujeres que queremos ser libres y para ello necesitamos saber defendernos. Yo no imparto cursos para un atraco o un robo, sólo enseño técnicas para actuar frente a agresiones sexuales. Muchas veces, estas técnicas no hace falta llevarlas a cabo porque el hecho de enfrentarte a tu agresor provoca la huida del mismo.
"De un tiempo a esta parte, las agresiones sexuales se han convertido en el pan de cada día. ¿Hay ahora más víctimas o es que ahora no se esconden?
"Siempre ha habido violencia sexual. Pero no podemos hacer una valoración estadística porque hace tan sólo 5 años que en España existen las estadísticas de asesinatos pasionales. Somos un país pionero, porque Europa todavía no disfruta de estos datos; algo que me parece increíble.
"¿Qué ha provocado esta oleada de agresiones?
"La violencia sexual es una herencia del machismo. Existen dos deficiencias fundamentales en el ser humano. La del hombre es un cortocircuito en la expresión afectiva y la de las mujeres es un cortocircuito en la capacidad de responder ante agresiones. Este hecho facilita las agresiones; ellos se sienten superiores.
"¿Han sido los medios de comunicación un eslabón emblemático para concienciar a la sociedad?
"Sí, gracias a ellos la sociedad ha conocido de cerca el problema. Todo empezó en la televisión andaluza cuando una mujer que llevaba años recibiendo las agresiones de su marido decidió denunciarlo frente a la opinión pública. Unas días más tarde el marido la roció con gasolina y la quemó viva. A partir de ese momento, los medios de comunicación se sintieron heridos e involucrados en ese asesinato y decidieron convertirse en un apoyo.