Según ha podido constatar Ultima Hora , diversas constructoras indican que EMAYA ponía obstáculos, al menos hasta hace unos dos años, para la instalación de contadores individuales en los edificios que se estaban construyendo entonces, por lo que algunos edificios que ahora empiezan a ser ocupados sólo disponen de un contador colectivo. El motivo habría sido la comodidad a la hora de cobrar el recibo de un solo usuario, lo que evitaría problemas de falta de cobro. Por otra parte, cabe señalar que la instalación de un solo contador supone un ahorro económico para las constructoras.
A ese respecto, la presidenta de EMAYA, Maria Crespo, señaló ayer que «nunca hemos tenido problemas de morosidad», dijo, y añadió que no tenía constancia de que desde EMAYA se hubiese aconsejado la instalación de contadores colectivos. «Lo que queremos es facilitar al máximo la instalación de contadores individuales», indicó, y recordó que la actual normativa municipal exige que se instalen contadores individuales en todos los edificios nuevos. En cuanto a la problemática en edificios antiguos, señaló: «El cambio de contador comunitario a individual ha de contar con el voto favorable de la mayoría de inquilinos de cada edificio».
Crespo destacó que a veces también surgen problemas «por la falta de espacio que hay en determinados edificios antiguos», dijo, y recordó que EMAYA sigue financiando a un año el coste de la colocación de contadores individuales.