El Govern ha fijado en 180.000 millones de pesetas el coste de las inversiones energéticas que debe afrontar la Comunitat en los próximos quince años, período de tiempo en que el consumo de energía subirá un 80% en las Islas. Esa previsión forma parte del documento entregado por el Govern a la Administración central que pormenoriza la situación y la demanda de infraestructuras energéticas.
Ese informe, que recoge de forma básica el Plan Energético de Balears, plantea dos escenarios, uno de un crecimiento superior y otro de carácter vegetativo. En el primer caso se baraja la necesidad de un plan de inversiones energéticas en las islas, de carácter público y privado, cifrado en 180.000 millones de pesetas -gasoducto, depósitos para combustibles líquidos, actuaciones de Gesa Endesa, etcétera- que se debería realizar en los próximos quince años.
Todo ello, debido al crecimiento constante de la demanda energética, que en los primeros nueve meses de este año ha subido un 7'1% respecto al mismo periodo del año anterior. El conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga, dijo en rueda de prensa que se había constituido la Comisión Mixta de Energía del Régimen Especial Balear (REB), integrada por los gobiernos central y autonómico. Esa comisión debe concretar las compensaciones económicas a Balears por el sobrecoste que supone la insularidad. Señaló, asimismo, que el coste del gasoducto que traerá el gas desde Valencia a Eivissa y Mallorca (hasta la central de Sant Joan de Déu), ascenderá a unos 38.000 millones de pesetas. Esa cantidad será aportada por la Administración central (18.000 millones), y a cuenta del REB (20.000).