En un hecho sin precedentes en el Parlament, el grupo popular pretendía reprobar en la Cámara al president del Govern, Francesc Antich, por no incluir a ningún menorquín en su gabinete. La Mesa del Parlament no ha aceptado una propuesta presentada por el PP que buscaba una reprobación en la Cámara al president por no haber elegido a ningún dirigente menorquín para sustituir a Josep Antoni Ferrer como conseller d'Obres Públiques. La Mesa del Parlament rechazó ayer la propuesta del grupo popular, que no había sido hecha pública por los dirigentes populares aunque fue registrada la semana pasada, poco después del relevo de Ferrer.
La Mesa considera que la única fórmula para reprobar al president del Govern es la presentación de una moción de censura, una posibilidad que la ejecutiva del PP descartó hace unas semanas por no tener asegurados los votos de Unió Mallorquina. La Mesa del Parlament, con los votos en contra del PP, valoró ayer que la propuesta de los populares podría considerarse una moción de censura encubierta con la única intención de cuestionar públicamente la labor del president.
Las mociones de reprobación sólo están permitidas en el caso de los consellers, pero no para los presidentes. De hecho, la Cámara balear ha debatido en distinas ocasiones reprobaciones contra la gestión de miembros del Govern, que finalmente han sido sometidas a votación. Además, el PP planteaba la reprobación contra Antich a través de una proposición no de ley, otro trámite inusual en la Cámara balear.
Asimismo, y en la misma reunión, la Mesa del Parlament ha decidido que el debate de política general se celebre los días 6, 7 y 8 de noviembre. En primer lugar intervendrá el president del Govern, quien expondrá las líneas básicas de su gestión a lo largo del último año. Durante el día 7 de noviembre se celebrará el debate entre Antich y todos los grupos, mientras el día 8 se reserva para el debate y aprobación de las propuestas de resolución.
Por otro lado, la Mesa del Parlament ha decidido abrir un expediente a Gaspar Sabater, jefe del área informática de la Cámara, como autor de fichas sobre la vida privadas de los funcionarios. Gaspar Sabater reconoció ante un juez haber sido el autor de unas fichas que fueron difundidas públicamente. Dicho funcionario se encuentra de baja por enfermedad desde que estalló la polémica de las fichas.