Por sexto año consecutivo, el Casal de Joves Central del Ajuntament de Palma, ubicado en la calle Pere d'Alcàntara Penya, organiza una serie de actividades de cara a la época invernal, una vez comenzado el curso y terminado el periodo estival, con el objetivo de ofrecer una animación sociocultural a la juventud palmesana. Se trata de unas acciones unidas por un mismo eje conductor: la participación de los jóvenes. Estas acciones se dividen en cuatro grupos bien diferenciados: actividades puntuales mensuales, extraordinarias, de vacaciones y programas espontáneos.
Este pasado mes de septiembre el centro ha acogido, dentro de las actividades puntuales, distintos cursos y talleres para jóvenes de entre 14 y 30 años que son programados por iniciativa de los dinamizadores, de las asociaciones adjuntas o por los mismos usuarios. El curso de yoga y los talleres de decoración de cajas de madera y de introducción a la astronomía son los que más demanda han tenido en este mes. Además, el cine también es un condimento indispensable para la animación y la culturización de estos jóvenes. Por este motivo, el Casal ha realizado un ciclo de ciencia-ficción futurista, con películas como «Farenheit 451», «Blade Runner», «Una Odisea en el espacio» y «Gattaca».
El recinto también acoge exposiciones en una de sus salas. Allí todos los jóvenes artistas pueden mostrar sus trabajos. La próxima será la exposición de pintura, bajo el nombre «Cori-Mori», a cargo de Elsa Palmer Muñoz, que permanecerá todo este mes. Para octubre, los cursos de masajes de espalda, de samba, los talleres de literatura creativa y de paper maché, así como la cocina de Kazajistán harán las delicias de los participantes. Todos son cursos de introducción, en los que el usuario puede iniciarse en cualquiera de estas enseñanzas. En ocasiones, y debido a la gran participación que acogen, algunos de estos cursos continúan en otro de mayor especialización. Cada jueves se proyectará una de las películas más significativas de Stanley Kubric, dentro del ciclo de cine, como son «Lolita», «Barry Lyndon», «La chaqueta metálica» y «Eyes Wide Shut».
Por primera vez desde su inauguración, el Casal ha puesto en marcha un concurso para aficionados a los vídeos domésticos, en el que el participante tendrá que realizar un corto con su cámara. El plazo de entrega será hasta el próximo 10 de diciembre. El filme vencedor se proyectará en la festividad de Sant Sebastià, en enero del próximo año.
Además de estas actividades, el recinto acoge cuatro departamentos más. El primero de ellos es el casal solidari, que recoge las demandas y las propuestas sobre voluntariado y solidaridad, tanto de las asociaciones o entidades como de los jóvenes. Las acciones que se ofrecen son la bolsa de voluntarios, la de entidades, la organización de seminarios, de cursos de formación para los voluntarios y la sección de llamamiento ciudadano. Los objetivos que persigue son: promocionar y posibilitar las iniciativas propias del entramado social, gestinonadas por el voluntariado; ofrecer un recurso al alcance de las asociaciones, colectivos y otras entidades juveniles que facilite la promoción, la dinamización y el soporte infraestructural; y fomentar la formación y adquisición de aprendizajes y habilidades por parte de los jóvenes.