UM es el partido de Balears que experimenta la mayor caída en intención de voto, según la encuesta difundida ayer por el Govern. El partido que lidera Munar pierde 3'3 puntos en relación a las últimas autonómicas, un resultado que pondría en peligro la presencia de UM en el Parlament. «No quiero hacer comentarios sobre encuestas inventadas. Cada día se inventan una», reaccionó Munar al conocer los datos difundidos por el Govern.
Además del bajón de UM, la encuesta detecta una caída en la intención de voto del PSM, que pierde 3'2 puntos en relación a las pasadas elecciones. En cambio, el PSOE ganaría 4'8 puntos, y Esquerra Unida"Els Verds, 2'4 puntos. El PP, que seguiría siendo el partido más votado, sólo retrocedería un punto respecto a las últimas autonómicas. El Govern justificó la caída de UM y PSM ante la ausencia de «tensión electoral» en Balears, una circunstancia que perjudica a los nacionalistas.
Al margen de los datos sobre intención de voto, la encuesta también detecta que Maria Antònia Munar es la presidencia de consell peor valorada. Con una nota de 4'9 sobre 10, Munar está muy por debajo de la valoración política que obtienen en el mismo sondeo Pilar Costa y Joana Barceló, presidentas de Eivissa"Formentera, respectivamente. De forma sorprendente, el portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, obtiene una mejor valoración que la propia Munar. Ni siquiera Francesc Antich, con una nota de 5'5, puede superar la puntuación de Costa y Barceló. El president supera con creces al portavoz del PP, José María González Ortea, que obtiene una nota de 4'4 mientras Jaume Matas llega al aprobado con una puntuación de 5'1. En cuanto a los miembros del Govern, el conseller Celestí Alomar es el peor valorado.
El 38'1% no conoce el nombre del
president
Un 38'1 por ciento de los ciudadanos de Balears no sabe ni cómo se
llama el president del Govern, según el sondeo presentado ayer por
el Ejecutivo autonómico. El desconocimiento sobre la identidad del
jefe del gabinete autonómico aún es mayor en Eivissa y Formentera,
donde el 55 por ciento de la población no sabe que Francesc Antich
es el nombre del president del Govern. Según los datos del sondeo,
el 1'9 por ciento de las personas consultadas se equivocó al
pronunciar el nombre del president del Govern.