Síguenos F Y T L I T R

El TSJB declara inconstitucionales las oposiciones de 1999 convocadas por el PP

El Govern volverá a sacar a concurso las 300 plazas anuladas

|

La sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) declaró inconstitucionales y anuló las pruebas selectivas convocadas en abril de 1999 por el Govern del PP para cubrir 294 plazas en la Administración Autonómica. El sistema «concurso-oposición» contraviene el artículo 23.2 de la Constitución, según el TSJB. El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, calificó el fallo del TSJB de «éxito judicial» de CC OO, que inició un «procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de las personas».

Asimismo, anunció que, cuando la sentencia adquiera firmeza, las 294 plazas que, a raíz del recurso, seguían siendo ocupadas por interinos se sacarán a oposición. Costa valoró la iniciativa de este sindicato «en momentos difíciles donde la política clientelar y el enchufismo eran la forma de acceso a la Funció Pública». El precepto constitucional vulnerado establece que los ciudadanos tienen derecho a acceder «en condiciones de igualdad» a los puestos de la Administración y la sentencia señala que esa irregularidad en el concurso oposición convocado «salta a la vista» por las ventajas concedidas a los interinos.

El conseller recordó que, después de 10 años sin convocar unas oposiciones y dos meses antes de los comicios autonómicos de junio de 1999, el Govern que presidía Jaume Matas sacó a concurso 294 puestos de funcionarios, que ocupaban personal interino, con un sistema de evaluación que beneficiaba a estos trabajadores frente al resto de candidatos. Asimismo, señaló que, «dos días antes de las elecciones», el Ejecutivo autonómico aprobó «un decreto de blindaje que garantizaba a los interinos su puesto de trabajo durante cuatro años».

Costa aseguró que el Gabinete del PP adoptó estas decisiones «a cambio de votos» y que «no dudó en engañar a los interinos para obtener réditos políticos». «Esta sentencia pone fin a una nefasta política de acceso a la Funció Pública basada en el clientelismo», insistió el conseller d'Interior, que aseguró que a las 6.000 personas que optaron a la convocatoria se les devolverá el dinero que pagaron en tasas, lo que podría suponer un desembolso de unos 15 millones de pesetas. Por otra parte, CC OO emitió un comunicado en que «se congratula» de la sentencia del TSJB, que a su juicio ratifica sus denuncias «sobre la falta de garantías para el acceso a la Funció Pública en tiempos del PP».

Lo más visto