El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, señaló ayer en Palma en relación a la incidencia que pueda tener sobre el turismo balear los atentandos terroristas en EE UU que puede ser un «riesgo» pero también «una oportunidad». Y es que el ministro apuntó que como ya ha sucedido en otros momentos de crisis o conflictos bélicos, las Islas se pueden beneficiar respecto a otros destinos turísticos que puedan ser más conflictivos.
Aparicio dijo entender que las compañías aéreas americanas se pudieran resentir de los atentados pero no así las europeas. Sobre la posibilidad de que grandes compañías pudieran aprovechar la actual coyuntura de incertidumbre para librarse de cargas laborales el ministro "que ayer clausuró en Palma el V Seminario Hispano-Británico de Empleo" apuntó que «todos los estados miembros de la UE tienen marcos de garantías para que este tipo de medidas no se produzcan».
«No parece lógico que hoy las conductas de las grandes empresas tengan que ser conductas irresponsables. Sería una presunción en la que yo no quiero creer. Indudablemente hay sectores que están viendo muy afectado su funcionamiento y que tienen problemas claros pero eso no tiene por qué generalizarse o extenderse. La presunción que hay que aplicar es la de sensatez en el comportamiento», dijo. De esta forma pedía que no se aprovechen del momento para realizar recortes laborales injustificados.
Juan Carlos Aparicio manifestó que de «los datos de los que disponemos y por la propia estructura económica española estamos hablando de menores crecimiento de empleo pero de crecimientos positivos. No veo que existan motivos para supuestos catastrofistas. Estamos hablando de crecimientos moderados. También con crecimientos moderados afortunadamente la economía española ha sabido dar una buena tasa de traducción a empleo. Ese es el reto que tenemos ante nosotros, seguir perfeccionando nuesta capacidad de traducir crecimiento económico en crecimiento de empleo puesto que desaceleración no supone retroceso».
«De todas formas, dijo, es obvio que conforme vayamos teniendo más información de lo que han sido las incertidumbre introducidas por el ataque terrorista podrán no sólo mejorar las estimaciones o previsones sino las que realizan cualquier tipo de analista. Es un poco prematuro hacer afirmaciones en los dos sentidos: en los que quieran situarse en escenarios extraordinariamente optimistas pero también en lso que alguien quiera situarse en el puro catastrofismo», señaló. El titular de Trabajo mantiene que es posible seguir pensando en el pleno empleo en 2010.