El PP ofrece a UM «sus diputados y su programa para lograr que Balears recupere la estabilidad política» que «ha perdido por culpa de la confrontación entre los partidos del Pacte», anunció ayer el ministro de Medio Ambiente. Jaume Matas reconoció, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional del PP celebrada ayer, que «el conflicto que se ha puesto de manifiesto dentro del pacto de izquierdas es un espectáculo nada deseable, que obedece a la propia configuración de un pacto antinatura que debe aunar intereses y proyectos distintos y contrapuestos. Todo ello se traduce, en su opinión, «en la parálisis absoluta que muestra este gobierno y, lo que es más preocupante, en un espectáculo de enfrentamientos internos que, desgraciadamente, acaban perjudicando a los intereses de los ciudadanos».
Reconoció que «políticamente hablando, a veces interesa que la situación política se deteriore por sí sola para luego intentar recoger un fruto», pero tratándose de los populares insistió en que «nosotros siempre antepondremos los intereses generales, y si hoy o mañana creemos que hay en juego cosas importantes, oportunidades que se están perdiendo en Balears, el PP no dudará en ofrecerá sus diputados, su representación, su programa para poder dar estabilidad a las instituciones, garantizar que se defiende los intereses de los ciudadanos y la existencia de un proyecto estable que evite que esta Comunitat entre en una senda de desgobierno y se ponga en peligro su futuro»».
Aunque en clara referencia a UM, Jaume Matas prefirió «no poner nombres ni apellidos» a este ofrecimiento. En su opinión no es que esté en peligro la estabilidad política en Balears «es que en estos momentos esta tierra no tiene estabildad política». La llegada del Pacte al Govern «no supuso un desastre, pero se ha demostrado que resulta un fracaso». Para el ex mandatario balear «se les ha acabado el discurso victimista de que la culpa de todo la tiene el PP y se ha empezado a demostrar que no hay un modelo único de gobierno, sino una carrera por ver cuál de los partidos se apunta los méritos y donde unos y otros aplican legislaciones contradictorias».
Sobre si el ofrecimiento de apoyo por parte del PP podría concretarse en la reunión que tiene pendiente con la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar, que se celebrará este mes aunque aún no hay fecha, Matas aclaró que «se trata de un encuentro de carácter institucional, con la voluntad de poder llegar a un acuerdo para aprovechar la oportunidad de hacer llegar inversiones a la Isla».
Ambos «compartimos que es un error una política de enfrentamiento partidista desde el Govern de Balears con el Gobierno de Madrid, porque a los ciudadanos les interesa que los problemas se solucionen y si para ello podemos conseguir que lleguen inversiones, vengan de donde vengan, debemos lograrlo». Al hilo de esta respuesta, el ministro afirmó «no entender» por qué el Govern «está silenciando el pacto del sistema de financiación autonómica que Madrid ha pactado con Balears, que ha hecho que las Islas sean las más beneficiadas con casi 130.000 millones de pesetas en cinco años, una cantidad con la que se pueden hacer muchas cosas».