La Conselleria d'Educació del Govern balear se ha comprometido a finalizar el mapa escolar de la etapa de 0 a 3 años durante este mismo mes de septiembre. Según palabras del conseller Damià Pons, «éste que ahora empieza va a ser el curso en que el Govern finalizará el mapa escolar de Balears» que, recordemos, por ahora sólo cuenta con el mapa de Menorca. Así, según el calendario establecido por la Conselleria, este mes se debe finalizar el mapa escolar para la etapa 0 a 3 años, a partir del cual poder realizar la previsión de plazas necesarias, una exigencia que viene realizando desde hace tiempo la Plataforma 0-3.
Dentro del próximo trimestre se deberá cerrar el mapa escolar de Palma, el cual obligará a Govern balear y al Ajuntament de Palma a acordar la cesión de solares municipales para la construcción de los centros que este mapa estime imprescindibles de cara a próximos cursos. De hecho, la capital mallorquina es la que arrastra mayores problemas de saturación en los colegios e institutos y de falta de infraestructuras. Y a lo largo del curso escolar 2001-2002, los responsables autonómicos tienen el compromiso de elaborar el mapa escolar de la Part Forana de Mallorca, el de Eivissa y Formentera y el de la Formació Professional.
Una vez completado el mapa escolar de Balears se tendrán claras, y por escrito, las necesidades de construcción de centros de todos los niveles en toda la Comunidad. Con ello se evitará, como aún ocurre este año, que una quincena de centros de Primaria de Mallorca y Eivissa sigan acogiendo estudiantes de Secundaria por falta de institutos.
Según dispone la LOGSE, a determinadas enseñanzas corresponden determinados centros, de ahí que los alumnos y profesores del primer ciclo de ESO deberían estar todos adscritos a institutos. Pero, este curso, que comienza el día 19 para la Secundaria, no arrancará con ningún instituto nuevo. Sólo para el curso 2002-2003 desde Educació se espera inaugurar en Mallorca los institutos de Marratxí, Port de Pollença, Binissalem y Porreres y el Sant Agustí, en la isla de Eivissa.