La presidenta del Consell Insular de Mallorca, Maria Antònia Munar, aprobará en los próximos días un decreto que regulará las competencias de los consellers y del Consell Executiu, el nuevo órgano creado gracias a la ley de consells. El decreto, que ha sido consensuado ya entre UM y PSM, permitirá a los consellers que puedan autorizar gastos de hasta 5 millones sin la necesidad de consultar con el visto bueno del Consell Executiu.
Este nuevo órgano, que está formado por los consellers ejecutivos de la institución, tendrá un amplio margen para autorizar operaciones económicas sin la aprobación del plenario del Consell, que con la nueva ley de consells tendrá un carácter más político que técnico. Además, Maria Antònia Munar quiere reunirse con todos los grupos políticos del Consell para que elijan a sus representantes en el futuro Comissió de Govern. Esta Comissió está formada proporcionalmente al número de consellers de cada grupo.
Precisamente, el próximo viernes entrará en vigor el nuevo reglamento interno del Consell, una circunstancia que ha obligado a adelantar al jueves la reunión de la Comisión de Urbanismo, cuya composición cambiará.