El I Congreso Rural de Balears se celebrará, finalmente, los próximos días 15, 16 y 17 de noviembre en el Auditorium de Palma y del encuentro saldrá un documento global que analizará el presente y futuro de toda la agricultura y ganadería de las Islas, según comentaron fuentes de la Conselleria d'Agricultura i Pesca, organizadora del evento.
Así, durante la pasada semana ya se celebraron las primeras reuniones de algunos de los 20 grupos de trabajos encargados de presentar comunicaciones específicas a un congreso que debía de haberse celebrado en noviembre del año pasado y no lo hizo por falta de presupuesto. Las mismas fuentes aseguraron que la partida en un principio destinada a la celebración del encuentro se tuvo que utilizar para dar subvenciones especiales al sector debido, entre otras cosas, a la sequía y a la aparición de la enfermedad bovina de la lengua azul.
Una vez recuperados los trabajos de preparación del Congreso, los organizadores están buscando financiación adicional en bancos y cajas de ahorro con objeto de cerrar el presupuesto.
De momento, según Agricultura, ya hay 130 personas preinscritas, tanto profesionales como aficionados, aunque no descartan que se incremente el número de asistentes ya que, en los últimos días, se han recibido varias llamadas de interesados.
Hasta ahora, entre otros, ya se han reunido los grupos de trabajo de hortofrutícola y cítricos, coordinados por Joan Juan Moll; el del olivar, coordinados por el gerente de cooperativa de Sóller, Pep Oliver; el de ovino y caprino, con Jaume Galmes y Josep Cifre al frente; y el de apicultura, coordinado por Bartomeu Gual.