Los ciudadanos de Mallorca pagaron el año pasado una media de 71.450 pesetas en impuestos a sus respectivos ayuntamientos, según los datos recogidos en un estudio financiero de los ayuntamientos realizado por el departamento económico del Consell de Mallorca. Según este estudio, es el Ajuntament de Calvià el que se lleva la palma en lo que a presión fiscal municipal se refiere: cada habitante de Calvià pagó en impuestos en 2000 una media de 238.005 pesetas. En segunda posición se encuentra el Ajuntament de Alcúdia, con 205.214 pesetas de impuestos por habitante. Sant Llorenç des Cardassar ocupa el tercer puesto, con una media de 203.763 pesetas por habitante.
El Ajuntament que está de nuevo a la cola es Lloret, aunque en esta ocasión este último puesto es positivo para sus residentes ya que soportan una presión fiscal de tan sólo 24.599 pesetas al año como media. Los vecinos de Vilafranca pagan una media de 24.912 pesetas el año en impuestos municipales, y los de Maria de la Salut pagaron el año pasado una media de 25.073 pesetas por habitante. Por lo que respecta a los ciudadanos de Palma, cada uno de ellos pagó una media de impuestos municipales de 104.870 pesetas al año.
Este estudio recoge que los ayuntamientos de Mallorca dispusieron el año pasado de un presupuesto global de 104.743 millones de pesetas, según consta en un estudio financiero realizado del Consell de Mallorca. Como es obvio, es Palma el municipio que encabeza el listado en lo que a recursos económicos se refiere ya que dispuso de 45.830 millones. Sin embargo, no es Palma el municipio que dispone de más dinero por habitante. De hecho, Palma se encuentra en el puesto número 20 de la lista en lo que se refiere a pesetas por habitante.
Son los habitantes de Escorca los que disfrutan de más dinero del presupuesto municipal. Los 159 millones de pesetas del presupuesto de Escorca hacen que el Ajuntament gaste 511.375 pesetas por habitante. En segundo lugar se encuentra el municipio de Calvià. Con un presupuesto global de 15.996 millones de pesetas, el Ajuntament de Calvià gastó el año pasado 407.029 pesetas por habitante. El tercer puesto en pesetas por habitante lo ocupa Sant Llorenç des Cardassar, con 305.071 pesetas por ciudadano y un presupuesto global de 1.706 millones de pesetas.