Los contenedores para la recogida de envases ligeros comenzarán a repartirse en Palma el próximo mes de septiembre. El conseller de Medi Ambient del CIM, Miquel Àngel Borràs, confirmó esta semana en Alcúdia que «estamos ultimando un convenio con el Ajuntament de Palma para iniciar la recogida selectiva de envases en Ciutat».
Los contenedores amarillos ya son habituales en la Part Forana de Mallorca. Sirven para la recogida de todo tipo de envases ligeros (plástico, tetra bricks, etc) que posteriormente se seleccionan en una planta especial habilitada en el término municipal de Alcúdia.
Ésta es la primera planta de estas características que se construye en la Isla. Su instalación es provisional hasta que entre en funcionamiento la planta definitiva de reciclaje de envases en el año 2002, que estará ubicada en el Ecoparc de Marratxí.
La planta de Alcúdia da salida desde el mes de marzo de forma experimental a los envases recogidos desde 1999 en Andratx, Calvià y los municipios de la Mancomunitat de Tramuntana. Desde el mes de junio se ha incorporado una nueva remesa de envases procedentes de los más de cien contenedores amarillos que el Consell Insular ha distribuido en los pueblos de la Mancomunitat Nord. Los envases se seleccionan a mano y posteriormente se transforman en mobiliario urbano altamente resistente y en diferentes accesorios, portalápices, por ejemplo.