El Consell Insular de Mallorca tiene alquilado por 30 millones al año un edificio en el polígono Son Castelló sobre el que la institución insular tenía una opción de compra hace dos años por casi 300 millones. Dicho inmueble se ha convertido en almacén del material del Teatre Principal, que se encuentra cerrado por obras, y también es utilizado por el Servei de Promoció Sociocultural i Associacionisme. «Creemos que no hace falta comprar más patrimonio porque disponemos de muchos espacios vacíos en el Consell que deben ser remodelados para que sean aprovechados», argumentó Antoni Pascual, conseller d'Obres Públiques, y encargado de negociar con la anterior propiedad la compra del inmueble que ahora ha sido alquilado.
Según la documentación que obra en poder de este periódico, la Conselleria de Serveis Generals planteó a finales de la pasada legislatura destinar 130 millones del superávit de la institución a efectuar el primer pago con el fin de adquirir el edificio del polígono de Son Castelló. En marzo de 1999, poco antes de las elecciones, Pascual remitió una carta al antiguo propietario del edificio donde se reconocía un principio de acuerdo para la compra. Pascual prefirió aplazar hasta septiembre la operación, que debía suponer una inversión de 295 millones para el Consell Insular de Mallorca.
Sin embargo, la institución insular no mostró ningún interés en cerrar la compra de dichos almacenes, que fueron adquiridos por una sociedad formada por cuatro personas, todas ellas pertenecientes a la misma familia. Esta sociedad compró el inmueble por un precio inferior al pactado, meses antes, por el Consell y el primer propietario. Posteriormente, y según confirmó el propio Pascual, los nuevos dueños del edificio se pusieron en contacto con el Consell ya que tenían constancia de que la institución buscaba un gran espacio para poder almacenar todos los muebles del Teatre Principal.
El primer contrato de alquiler entre el Consell y los nuevos propietarios se firmó por 25 millones al año, incluyendo los dos locales. A finales del año pasado se renovó el contrato de arrendamiento y se revisó el precio. A partir de ese momento, el Consell debía pagar poco menos de 29 millones a los propietarios del edificio. Pascual desconoce durante cuánto tiempo deberá prorrogarse el alquiler del inmueble del Polígono de Son Castelló ya que el Consell Insular de Mallorca tampoco sabe con precisión la duración de la remodelación del Teatre Principal.