El coordinador de EU en Balears y conseller de Treball, Eberhard Grosske, aseguró ayer que la asignatura pendiente que tiene el Govern en estos momentos es la regulación en materia de ordenación del territorio y confió en que, a lo largo del mes de septiembre, se pueda «recuperar» la asignatura. El número uno de EU realizó estas declaraciones durante la fiesta organizada por la coalición para conmemorar los dos años del Pacte de Progrés.
El dirigente de EU realizó un balance positivo de los dos años de Pacte, durante los cuales se han realizado importantes medidas sociales. En su intervención, Eberhard Grosske se mostró muy satisfecho del anuncio de moratoria realizado por el Consell de Mallorca, si bien destacó que no es adecuado ni positivo mezclar el debate sobre protección del territorio con el problema de la inmigración, tal y como está haciendo la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar.
Aseguró que este enfoque es «una barbaridad», pero destacó que la línea de actuación de UM en este sentido ha quedado quebrada con la exclusión de las viviendas sociales de la moratoria. Sobre la situación interna de EU, el coordinador en Balears destacó el «relanzamiento» de la coalición en toda España y aseguró que Llamazares ya es un referente político en el Estado. El líder de la coalición anunció que en diciembre se celebrará una asamblea extraordinaria para establecer el nuevo funcionamiento y para fijar mecanismos de elección del candidato que favorezcan el acercamiento de los ciudadanos a la política.