Síguenos F Y T L I T R

Con la llegada de las altas temperaturas, los hábitos alimenticios varían

Comer para quedarse tan fresco

|

Al igual que modificamos nuestro armario con el cambio de estación, también la gastronomía sufre variaciones con la llegada de las altas temperaturas. Que no comemos lo mismo en verano que en invierno es un hecho. La huida apresurada de los platos excesivamente calientes, de las sopas y los consomés, y de las carnes es la tónica general de esta temporada. Este vacío se suple con ensaladas refrescantes, pescados cocinados con esmero y originalidad, cremas frías, y mucha, mucha fruta.

Lo ideal es llevar una dieta sencilla, equilibrida, con muchas vitaminas y, por supuesto, muy económica. El objetivo primordial es cocinar utilizando ingredientes autóctonos, sabrosos y baratos para obtener como producto final un plato original, apetitoso, refrescante y, sobre todo, exquisito. Margalida Alemany, la cocinera de mayor prestigio de la Isla, asegura que «en verano tenemos que adaptarnos culinariamente a las circunstancias climáticas». En los últimos años, las temperaturas han ido aumentado considerablemente. Por este motivo la dieta mallorquina se ha ido adaptando a estas condiciones exageradas de calor. Los productos isleños más utilizados son: el tomate, el pimiento, la berenjena, las alcaparras, las aceitunas y el aceite de Manacor.

Según Margalida, «el cocinero debe tener tiempo de pensar y hacer pruebas, ya que es impensable imaginar un plato sin hacer distintos experimentos». «Hay que cuidar mucho la presentación. No cabe duda de que comemos por la vista, si presentamos un plato de huevos fritos muy cuidadosamente se convertirá rápidamente en un manjar», destaca esta cocinera. En cuanto a los postres, la fruta combinada con distintos productos como son el helado y los yogures es la protagonista. Se huye de la nata y de las salsas para dejar paso a la elaboración de postres mucho más naturales.

Margalida Alemany propone a los lectores de Ultima Hora una serie de recetas frescas y coloristas muy apropiadas para este verano y basadas en una cocina sencilla, ligera y, sobre todo, bastante económica. Para acompañar estos deliciosos platos veraniegos, Víctor Díaz, ayudante de barman, propone tres cócteles que aliviarán a más de uno durante esta temporada.

Lo más visto