El Govern tenía preparada una moratoria alternativa a la del Consell por si la propuesta presentada por Unió Mallorquina no lograba salir adelante. En la moratoria, que ya está incluso redactada, según algunas fuentes consultadas, se incorporan además aspectos que no recoge la propuesta del Consell de Mallorca. Las mismas fuentes aseguran, en esta línea, que la moratoria incorporaba la protección del suelo rústico y se congelaba además la construcción de viviendas unifamiliares y afectaba a todas las Islas.
En estos momentos, la propuesta de moratoria del Govern ha quedado congelada en un cajón, si bien se está a la espera de ver qué sucede finalmente en el pleno del día 26. En cualquier caso, y si la moratoria del Consell sale adelante, se da por hecho que, en el plazo de unos meses, el Ejecutivo tiene intenciones de presentar propuestas de protección del territorio que incluyan el suelo rústico.
El propio president del Govern, Francesc Antich, que se reunió con representantes del GOB para analizar la moratoria, reconoció públicamente que el Govern sigue trabajando en sus propuestas de protección del territorio, si bien no concretó las medidas que podrían adoptarse. Sí reconoció que la Conselleria d'Obres Públiques está analizando tanto la reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio como la futura Ley del Suelo.
Algunas fuentes han asegurado además que el Govern trabaja en una nueva reforma de la Ley de Espacios Naturales para recuperar el texto que inicialmente fue aprobado por el Parlament en 1991 y que después se reformó gracias a que Gabriel Cañellas obtuvo la mayoría en las elecciones autonómicas. En esta línea, se mantiene todavía vigente la propuesta para establecer cupos de licencias "el modelo de Calvià", si bien esta propuesta deberá negociarse con UM, que no se muestra muy receptiva a adoptar semejante acuerdo.