El coordinador de EU en Balears, Eberhard Grosske, amenazó ayer con no apoyar la moratoria si no se excluye de ella la construcción de viviendas de protección oficial. «No se puede apoyar esta norma en estos términos», aseguró ayer taxativo. Grosske opinó que el objetivo que persigue UM es aumentar el precio de la vivienda para que dejen de venir a Balears los colectivos más desfavorecidos, ante el elevado precio de la vivienda. Además de asegurar que una subida del precio de los pisos no frenará el flujo demográfico hacia Balears, consideró que este planteamiento es «profundamente antisocial e inasumible».
Para Grosske, es preciso que en las negociaciones domine el sentido común y que UM acabe «con esta actitud impositiva». Añadió que, al presentar esta propuesta sin consensuar, UM se ha saltado «la cultura del Pacte». Añadió que la propuesta de UM «resucita» una aparente contradicción que existe entre la protección del territorio y la política social «que en realidad no existe» y añadió que se debe ser más proteccionista en los aspectos territoriales y más audaz en los planteamientos sociales. Antes de conocer las declaraciones de EU, a propuesta del PSM la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, decidió convocar para hoy a la Junta de Portavoces del Consell con el objetivo de adelantar al viernes la aprobación definitiva de la moratoria por parte de la institución insular.
Sin embargo, ante la contundencia de las declaraciones de EU, que cuentan también con el apoyo del PSOE y de PSM, es muy probable que la propuesta de Munar de adelantar el pleno no salga adelante. De hecho, desde UM se produjo ayer un ligero cambio de actitud que se manifestó en el hecho de que los nacionalistas están dispuestos a seguir negociando para alcanzar un acuerdo que permita aprobar la moratoria. Munar aseguró que quiere que el resto de partidos presente una propuesta que permita combinar los actuales niveles de protección del territorio con la realización de viviendas de protección oficial y que no comprometa jurídicamente la validez de la moratoria ante un posible recurso.
Antoni Alordar aseguró ayer que tienen «la convicción absoluta» de que esta misma mañana puede llegarse a un acuerdo. Los dirigentes nacionalistas aseguraron ayer que es urgente aprobar la moratoria cuanto antes para evitar que los ayuntamientos concedan nuevas licencias, pero precisaron que esta urgencia debe combinarse con una importante negociación. Esta misma mañana vuelven a reunirse todos los partidos del Pacte en el Consell antes de la reunión de la Junta de Portavoces. Se intentará llegar a un acuerdo y, si se consigue, se convocará el pleno. El president del Govern también recibe hoy en el Consolat de la Mar a los representantes del GOB para debatir sobre esta cuestión y el PSM ha convocado por la noche a sus concejales.