El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Toni Mir, reclamó ayer «voluntad, decisión y ejemplo» a los líderes políticos para poner en marcha un plan de choque que dé un nuevo impulso al uso de la lengua. Mir, que fue recibido en audiencia por el jefe del Ejecutivo balear, Francesc Antich, recordó que la iniciativa de la OCB de pedir un plan de choque se planteó ante la necesidad de dar «un nuevo impulso a lo que debe ser una política linguística que se proponga dar un giro a la situación actual de retroceso del uso de la lengua».
Las propuestas que Mir presentó a Antich incluyen, entre otros aspectos: llamamientos públicos y periódicos del president a la sociedad, compromiso de los políticos de dar ejemplo y la explicación a todos los colectivos que recibe de la realidad linguística.
Por su parte, el rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, que también fue recibido por Antich para tratar sobre el plan de choque para el uso de la lengua subrayó la «gran expansión» del catalán en la UIB y la consolidación del número de profesores que hablan esta lengua.
Antich anunció al rector de la UIB que en 2000 habrá un incremento de la dotación presupuestaria vinculado al plan de choque. Huguet, que calificó el encuentro de «muy cálido y amigable», aseguró la total convergencia de objetivos y prioridades con el president «para intentar que el catalán sea un elemento de cohesión en una sociedad cada vez más multicultural».