El teniente de alcalde de Hisenda del Ajuntament de Palma, Pedro Àlvarez, presentó ayer la distribución económica que llevará a cabo el Consistorio con el remanente o superávit del presupuesto del pasado año, que fue de 2.945 millones de pesetas. El remanente, que se distribuirá en once áreas de Cort, se ha dividido en tres grupos. «Por una parte, dedicamos alrededor de ochocientos millones de pesetas para aprovechamiento urbanístico, es decir, para obras, expropiaciones, adquisición de suelo e inmuebles y patrimonio municipal del suelo», destacó Àlvarez, para añadir: «Estamos obligados por ley a destinar parte de los ingresos urbanísticos a aprovechamiento urbanístico».
Un segundo grupo está formado por las partidas de reconocimiento de crédito. «Es un dinero que ya teníamos previsto pagar en 2000. Son gastos ya reconocidos el pasado año pero que no abonamos en su momento al no haber recibido aún la pertinente factura por los mismos», añadió. En este grupo cabe destacar los sesenta y ocho millones de pesetas que se dedicarán a la conservación y mantenimiento de la iluminación pública, los sesenta y seis millones previstos para inversiones en infraestructuras o los doce millones destinados a bibliotecas informáticas.
Por último, está el remanente de libre disposición, es decir, aquél que puede dedicarse a las áreas que se considere más oportunas. Este remanente se acerca a los mil cien millones de pesetas. «Más de novecientos millones se dedicarán al Pla d'Equipaments Urbans (PEU), que prevé actuaciones en distintas barriadas de Palma», prosiguió el teniente de alcalde de Hisenda. Entre las actuaciones previstas por el PEU se encuentran los centros culturales Arxiduc, Pere Garau, La Soledat, Gènova, La Vileta-Son Serra, así como el paseo peatonal en el Polígon de Llevant, o las piscinas públicas de Son Roca-Son Roqueta y de Sant Jordi.
Otras actuaciones previstas son también una plaza pública en
Portopí, el centro de mayores de Son Matet, el Camí des Moli del
Dimoni en Secar de la Real, las plazas públicas de Establiments, sa
Garriga y s'Arenal, el centro multiusos s'Aranjassa y la
remodelación de la plaza Casa Blanca. Las áreas a las que se dedica
una mayor cantidad de remanente son Urbanisme y Manteniment. En
ambos casos la partida destinada es superior a los mil millones de
pesetas. A continuación se sitúa el área de Hisenda, con unos
trescientos sesenta millones de pesetas y Cultura, con poco más de
doscientos millones.