«El moviment associatiu balear a l'exterior», primer volumen de la colección 'Els camins de la quimera' editada por la Conselleria de Presidència del Govern balear, fue presentado, ayer tarde, por el conseller Antoni Garcías. La Conselleria de Presidència pretende llevar a cabo una labor de investigación sobre las raíces, la historia y evolución de la emigración balear, tal y como explicó Antoni Garcías.
La capilla del Consolat de Mar fue el escenario escogido para la presentación de la obra «El moviment associatiu balear a l'exterior» redactado por Joan Buades, Maria Antònia Manresa, Antoni Marimón y Margalida A. Mas, quienes estuvieron presentes en el acto de presentación, acompañados del director general de Relacions Institucionals del Govern, Antoni Reinés y el director general de Presidència, Pere Fullana. La obra en cuestión se trata de una amplia recopilación de lo que fue el movimiento asociativo balear tanto en el resto del Estado Español como en Europa y en América.
El Govern balear, con el apoyo de Sa Nostra, ha editado 2.000 ejemplares de esta obra. Mil libros en catalán y mil en castellano, con el fin de distribuirlos entre todas las casas baleares en el exterior, además de entregar ejemplares a los centros regionales de Balears, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y las bibliotecas de los municipios de las islas.
El título de la colección presentada ayer recuerda, según Antoni Garcías, «el largo periplo que realizaron los emigrantes de Balears para conseguir el bienestar que su tierra de origen no les podía ofrecer» y tal y como apunta Pere Fullana, «nunca se ha escrito una historia de Balears sin contar y explicar la historia de los emigrantes».