El Consell Insular de Mallorca atendió, a lo largo del año 2000, un total de 768 casos de drogodependencia, de los que 288 se trataron en el centro de Manacor, 246 en Inca y 234 en Palma. El número de casos abiertos también fue significativo, con 356 aperturas, y se cerraron 252 casos, el 53'97 por ciento por abandono del tratamiento, el 22'62 por ciento por alta terapéutica, el 20'24 por ciento por derivación y el 3'17 por ciento por defunción.
Según los datos de la memoria de la Sección de Atención a las Drogodependencias relativa al año pasado, presentada ayer por la responsable de los Servicios Sociales, Josefina Sintes, el Consell invirtió 239'9 millones de pesetas en este servicio. Esta cantidad se destinó tanto a los proyectos realizados desde los centros que integran la red del Consell para la atención a las drogodependencias, a los que se destinaron 71 millones, como a los ejecutados mediante gestión indirecta por entidades contratadas, valorados en 924.000 pesetas.
Además, los convenios con Sa Placeta, Puig des Bous, La Sapiéncia y Metges del Mon supusieron 157'8 millones y se concedieron 10'1 millones en subvenciones a los programas de Nou Horitzó, Siloé, Alas (dos programas), Ben Amics, Abex, Juguesca e Irefrea. Los proyectos se dividen entre los dirigidos hacia la abstinencia del consumo de drogas y alcohol y los destinados a la reducción de riesgos y daños, siendo el objetivo de estos últimos la reducción del consumo y la mejora de la calidad de vida. En todos los casos, anotó Sintes, «la integración sociolaboral es el objetivo básico y prioritario del tratamiento».
La adicción a la heroína sigue siendo la principal causa de la demanda de tratamiento, pues centra el 55'21 por ciento de las peticiones; seguida del alcohol, con el 28'78, y de la cocaína, con el 9'64 por ciento. En cuanto a perfil del usuario, en un 80 por ciento de los casos se trata de hombres, entre el 35 y el 64 por ciento tiene un trabajo estable y en su mayoría no tiene antecedentes ni deudas con la justicia.
El CIM abrirá el año próximo un centro de atención las
24 horas en Palma
La consellera de Serveis Socials del Consell Insular de Mallorca,
Josefina Sintes, informó ayer de la voluntad de abrir el año que
viene un centro de atención a drogodependientes de 24 horas que
estará en Palma. Para el año 2001, también, se considera
conveniente continuar con los programas de reducción de riesgos y
daños conveniados con entidades como Sa Placeta, Metges del Món;
con las subvenciones concedida a Alas, Siloè y Nou Horitzó y con
los proyectos residenciales conveniados con La Sapiència y Puig des
Bous.