La presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, presentó ayer el nuevo gobierno de Mallorca y anunció la celebración de una cumbre con el Govern para tratar los principales problemas de la isla. Munar aprovechó la toma de posesión de todos sus consellers para adelantar que durante el mes de julio se celebrará una reunión con el Govern de Antich para buscar fórmulas con el fin de solucionar algunos de los grandes problemas de la Comunitat. «Hemos de buscar soluciones ante la situación del urbanismo y el incremento de la inmigración», anunció Munar. La toma de posesión de los nuevos consellers contó con la presencia de todos los grupos políticos de la institución insular, incluído el PP, que estuvo representado por María Salom y Antoni Pastor.
Durante su discurso, Munar resaltó el nuevo papel que desarrollará Rafael de Lacy en el Consell como conseller d'Ordenació del Territori. «Lacy será el encargado de dirigir los trabajos del plan territorial, uno de los grandes proyectos del Consell», precisó Munar, en alusión a la pérdida del control del área de Urbanisme por parte del actual conseller d'Ordenació del Territori. Además, Munar también incidió en la importancia de contar con una consellera de Presidència que gestionará las áreas de deportes y gent gran. Este cargo ha sido asumido por Dolça Mulet, quien hasta ahora coordinaba la relación del Consell con las asociaciones de tercera edad.
Según el nuevo organigrama, Miquel Nadal ocupará la vicepresidencia no ejecutiva, mientras Maria Antònia Vadell continuará como vicepresidenta y consellera de Cultura. Miquel Angel Flaquer es el conseller d'Hisenda, y Antoni Pascual de Obres Públiques i Urbanisme. Pascual justificó hace unos días que dejaba la vicepresidencia por decisión propia. Dolça Mulet dirigirá la Conselleria de Presidència, y Miquel Angel Borrás la de Medi Ambient i Natura. Rafael de Lacy es el nuevo conseller d'Ordenació del Territori, mientras Bernat Aguiló será el conseller de Foment, Antoni Alorda de Funció Pública y Josep Gomila, de Cooperació Municipal. Josefina Sintes es la consellera de Benestar Social.
Precisamente, los consellers no electos del Consell "Rafael de Lacy, Miquel Angel Flaquer, Josefina Sintes, Miquel Angel Borras y Dolça Mulet" ya podrán participar en el plenario del próximo lunes, el primero en el que se pondrá en práctica el nuevo funcionamiento del Consell tras el levantamiento de la suspensión de la Ley de Consells por parte del Tribunal Constitucional. Además, el plenario aprobará por unanimidad el nuevo reglamento orgánico de la institución que preside Munar.