Las patronales turísticas integradas en el Fomento del Turismo de Mallorca "agencias de viaje, hoteleros, compañías aéreas, restauración" cuestionan el funcionamiento de Ibatur (Instituto Balear de Turismo) y califican de inaceptable que «año tras año los presupuestos no se presenten al Consell Rector con tiempo suficiente para poder estudiarlos y hacer propuestas sobre los mismos».
En la carta enviada al president del Govern, Francesc Antich, con fecha 15 de junio de 2001, señalan: «Todavía esperamos que la directora (Tiffany Blackman) dé respuesta a varias preguntas que se plantearon en la aprobación provisional de las cuentas del 2000, que además muestra un agujero financiero de más de 250 millones de pesetas en el nuevo Ibatur, generado en los 18 primeros meses de su Govern, cuando el antiguo cerró el ejercicio de 1998 con un déficit de menos de un millón, y todo ello sin que la directora haya informado al Consell Rector».
La dureza del texto redactado por la clase turística de Balears abarca otros aspectos de la gestión política del área dirigida por Celestí Alomar. Así, por ejemplo, señala: «Sin embargo, y a pesar del desorden político y económico de su departamento y de la falta de objetivos coherentes, el conseller no tiene nada mejor que hacer que convocarnos para proponer fórmulas extrañas como la transferencia de la promoción turística a las Cámaras de Comercio, la creación de un consorcio como el Turisme de Barcelona, inmediatamente rechazada por los representantes de las islas menores que temen quedar a la sombra de Mallorca, o la cesión de los eventos de gran atractivo mediático a una fundación, y al día siguiente filtra a los periódicos las líneas de la nueva Ley General de Turismo».
Los dirigentes del Fomento del Turismo de Mallorca finalizan su misiva al jefe del Ejecutivo balear con el siguiente comentario: «Molt Honorable President, por la preocupación que nos produce esta manera de actuar y porque su titular (Celestí Alomar) no nos escucha ni poco ni mucho, pedimos su intervención en la Conselleria de Turisme con el objetivo inmediato y prioritario de frenar la destrucción de la imagen de Mallorca y de relanzar su promoción externa siguiendo criterios profesionales, salvo por supuesto que usted mismo estuviera de acuerdo con sus actuales planteamientos y quisiera corresponsabilizarse de éstos».