El aumento de la demanda en Balears, que el delegado especial de la Agencia Tributaria, Ignacio Fernández Alegría cifró en el 20%, ha colapsado el sistema telefónico de cita previa en el Servei de Renda Àgil, en Ifebal, gestionado por la conselleria d'Hisenda i Pressuposts, y el de Hacienda. Los contribuyentes de las Islas ya no tienen a su disposición ese servicio debido a que el personal de Ifebal y el de Hacienda tienen programadas todas las citas, que se realizan cada veinte minutos. «Los usuarios pueden intentar que les atiendan desplazándose hacia los centros habilitados, pero ya no se admiten reservas por teléfono debido al fuerte aumento de la demanda», explicó a este diario el delegado de la Agencia Tributaria. «Desde Madrid van a intentar prolongar hasta la tarde los horarios de atención al público antes de los días límites para presentar las declaraciones, tanto positivas como negativas», añadió.
El conseller d'Hisenda y Pressupost, Joan Mesquida, también admitió que el Servei de Renda Àgil ha quedado desbordado por las peticiones, aunque señaló que se están desviando hacia Hacienda. El Servei de Renda Àgil, que inició su actividad el 14 de mayo, ha tenido a disposición de los contribuyentes el sistema de cita previa, que permitió reservar hora para efectuar la declaración del IRPF de manera gratuita.
Este año se prevé un aumento de las declaraciones que se presentarán en las Islas, 341.800, frente a las 312.400 de 1999. «Es probable que ese incremento de las declaraciones obedezca al aumento de la población y al hecho de que se presentarán más declaraciones individuales que colectivas», explicó el delegado de la Agencia Tributaria. Hacienda tiene previsto devolver 1'2 billones de pesetas en la campaña de Renta 2000 a 8'8 millones de contribuyentes, de ellos, unos 330.000 en Balears, mientras que prevé ingresar 723.800 millones de los 3'2 millones de contribuyentes que deberán pagar.
Mañana, miércoles, termina el plazo para presentar las declaraciones positivas -cuyo pago podrá hacerse fraccionado-, mientras que las negativas y las de derecho a devolución podrán entregarse hasta el 2 de julio. Hacienda comenzó a efectuar las devoluciones en mayo, con el objetivo de no superar un plazo medio de treinta días desde el momento en que se presente la declaración. En la campaña de este año, se elevó el número de contribuyentes no obligados a presentar la declaración del impuesto. Asimismo, en la campaña de devolución rápida la Agencia Tributaria tramitó en Balears 13.320 declaraciones de 19.327 contribuyentes, de las cuales 7.642 fueron devueltas a 11.080 ciudadanos.