Arropado por el líder del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Pasqual Maragall, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el president de Balears, Francesc Antich, participó ayer en el foro Tribuna Barcelona, por donde han pasado los más importantes políticos europeos. Antich hizo un resumen de los años de gestión del Pacte de Progrés y arremetió contra el Gobierno central por su intención de recurrir la ecotasa y por la «nula» aplicación de la Ley de Régimen Especial, aprobada en el Congreso hace tres años.
El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluís Carod"Rovira, y el presidente de Iniciativa per Catalunya"Verds, tampoco se perdieron la disertación de Antich.
El president centró su larga conferencia en «el gran proceso de cambios y transformaciones» que vive el archipiélago y en su intención de ser «un elemento activo en la construcción de España y Europa», abogando por las tesis federalistas de Maragall, tanto en lo que se refiere al modelo de Estado como al de la Unión Europea. Antich puso la recientemente aprobada Ley de Consells como una muestra de «federalismo interno» al tiempo que manifestaba que «una lectura federalista de la Constitución nos permitiría recuperar el espacio histórico de la Corona de Aragón».
La ecotasa fue el tema donde Antich hizo un mayor énfasis, defendiéndola a capa y espada. El president definió como «un ataque al principio de corresponsabilidad fiscal» la posibilidad que barajan en Madrid de interponer un recurso de inconstitucionalidad al impuesto turístico. Antich, reivindicó la «soberanía fiscal» para las comunidades, y preconizó con firmeza el «Estado federal» en España, al que necesariamente irá a desembocar el actual Estado de las Autonomías, para que se cree una España plural, y en este sentido apoyó las tesis de Pasqual Maragall, quien el domingo recibió ya el apoyo de Rodríguez Zapatero.