El fiscal de Eivissa Antoni Torres, encargado del 'caso Formentera' interrogó ayer a los redactores de los informes Mapau, Miquel y Maria de la Pau Segura, en calidad de imputados, para que expliquen con qué fin redactaron estos documentos. En su interrogatorio a Maria de la Pau Segura, el fiscal se interesó de manera especial por la relación que mantenía tanto con el ex president del Govern, Jaume Matas, como con la ex consellera de Presidència, Rosa Estaràs, para determinar hasta qué punto influyeron para incrementar el censo de emigrantes.
Maria de la Pau Segura tuvo que autentificar la extensa documentación que hay sobre el caso. Al respecto, reconoció ser la autora de los informes, si bien precisó que no reconocía los documentos que le presentaron dado que estaban impresos en papel oficial y con encabezamientos dirigidos a distintos altos cargos del Govern. Reiteró que eran anotaciones personales que guardó por si podían servir al PP en el futuro.
También le mostraron una copia de todos los correos electrónicos que envió desde su ordenador, tanto de trabajo como privados y explicó que la aparición de mensajes privados entre ciudadanos argentinos respondía a que algunos emigrantes visitaron las dependencias del Govern y enviaron mensajes desde su ordenador. El fiscal se interesó por el manuscrito en el que se explicaba el proceso para que los ciudadanos argentinos se censaran y Maria de la Pau contestó que tomó notas porque desconocía el proceso. Explicó, en cualquier caso, que eran para fomentar el voto institucional. También fue interrogada sobre los diversos contratos que tuvo con el Govern, especialmente el primero de ellos, que fue un contrato menor por el que tan sólo cobró los gastos del viaje a Argentina para preparar el periplo posterior de Matas.
Por su parte, Miquel Segura se mantuvo en las declaraciones realizadas en la comisión de investigación del Parlament, según las cuales se trataba de informes personales que no se entregaron a ningún cargo. También tuvo que explicar detalladamente las relaciones profesionales que mantuvo que la ex consellera de Presidència y con el ex president Jaume Matas. Como su hija, Miquel Segura reconoció el texto de los documentos pero no el formato, los encabezamientos o el papel. La abogada de la acusación, Ascensión Joaniquet aseguró al finalizar la declaración que habían incurrido en numerosas contradicción y que cada vez está más claro que se incurrió en un delito, a la vista del testimonio de ambos Segura. Para Joaniquet, ambos testimonios fueron incoherentes e inconsistentes.
Matas y Estaràs no serán llamados a declarar de
momento
La abogada de la acusación particular, Ascención Joaniquet, aseguró
ayer que, de momento, no llamará a declarar al ministro de Medio
Ambiente, Jaume Matas, y a la portavoz adjunta del PP en el
Congreso, Rosa Estaràs, al tratarse de personas aforadas. Por su
parte, el juez que instruye el caso aseguró que tampoco ha decidido
cuál será el siguiente paso en la investigación, si bien dejó claro
que, posiblemente, no se citará de momento a nadie más como
imputado. El juez tiene un listado para citar a una veintena de
personas.