Los niveles de radiación que emiten las antenas de telefonía móvil instaladas en Balears cumplen con los límites marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según confirmó ayer el director general de Tecnología y Comunicación del Govern, Carles Bona, en unas jornadas sobre nuevas tecnologías y comunicaciones inalámbricas celebradas ayer en Cases de Sa Font Seca. Bona dijo que las inspecciones y mediciones realizadas habían confirmado ese extremo. «Las distancias de protección son las correctas para evitar que afecten de forma negativa a la salud de las personas», dijo.
El conseller d'Innovació i Energía, Príam Villalonga, inauguró las jornadas organizadas por la Asociación de Instaladores de Telecomunicaciones de Balears (Abitel). Los ponentes abordaron temas como los servicios de banda ancha-vía radio, servicios interactivos vía satélite y las normas cautelares en instalación de telecomunicaciones en Balears. Precisamente, esas normas territoriales cautelares de las infraestructuras de telecomunicaciones regirán hasta la aprobación definitiva del plan director sectorial de telecomunicaciones. Se refieren a las infraestructuras de telecomunicaciones como las de transporte y recepción, emisión y transformación de señales radioeléctricas instaladas en el archipiélago. «Balears es una comunidad pionera en este apartado», recordó Villalonga.
Las infraestructuras de telecomunicaciones son consideradas, según las normas territoriales, como instalaciones aisladas o radioeléctricas. Las primeras incluyen las antenas receptoras o los enlaces para propagar la señal hasta los destinatarios, mientras que las segundas son consideradas como un conjunto para el dispositivo emisor de una señal electromagnética y sus enlaces.