El Govern aprobó ayer el plan de sida para los próximos cuatro años con el que se pretende reducir la mortalidad por esta enfermedad en un 10 por ciento. El plan recoge una serie de estrategias encaminadas a conseguir este objetivo entre las que se encuentra la creación de un centro de atención para las prostitutas, aumentar la disponibilidad de preservativos en los puntos de encuentro gay, disminuir el uso compartido de jeringuillas entre toxicómanos ofreciendo a las farmacias de las Islas la participación en el programa de intercambio de jeringuillas y promover la existencia de circuitos específicos para la atención social y sanitaria de las personas que ejercen la prostitución.
El plan incluye la creación del Fórum del Sida, órgano de carácter consultivo que tiene como funciones principales actuar como espacio de participación consulta y diálogo.
Balears sigue teniendo una de las tasas más altas de sida de España, con un total de 100'8 casos por millón de habitantes. Sin embargo, los datos están mejorando ya que en 2000 hubo un descenso de contagios del 31 por ciento con respecto a 1999. Desde 1983, año en que se detectó el primer caso de sida en Balears, se han producido un total de 1.711 casos. De ellos, han muerto un total de 966 personas, lo que representa el 56'5 por ciento. El plan tiene un presupuesto para este año de 80 millones de pesetas.
Por otra parte, el Govern aprobó el decreto que regula la organización de la formación permanente del profesorado con el fin de conseguir un modelo de formación permanente de este personal al servicio de la Comunitat. El Ejecutivo aprobó además un decreto de la Conselleria d'Interior que regula el funcionamiento del Instituto Balear de la Seguridad Pública con el fin de que se constituya en el centro de formación profesional de los policías locales y de los agentes de emergencias de la Comunitat.