Los abogados del Estado están redactando con urgencia el recurso que el Gobierno central presentará contra la ecotasa turística ante el Tribunal Constitucional. Fuentes del Ministerio de Economia han confirmado a este periódico que el recurso de inconstitucionalidad se presentará, tal y como advirtió el ministro Cristóbal Montoro cuando el impuesto fue aprobado por el Parlament. La presentación del recurso se producirá antes de que se cumplan los dos meses de plazo previstos por la ley. El Gobierno tiene de margen hasta el 1 de julio para presentar el recurso, pero la intención del Ministerio de Economia es tener listo el documento jurídico antes de que se cumplan los dos meses de plazo para llevarlo al Consejo de Ministros.
Fuentes del Ministerio de Economia aseguraron que la presentación del recurso se producirá «de forma inminente» y no se descarta que el Consejo de Ministros pueda adoptar el acuerdo el próximo viernes o en la primera semana del mes de junio. Según las mismas fuentes, los abogados del Estado han encontrado indicios de inconstitucionalidad en la ecotasa turística aprobada por el Parlament ya que consideran que el impuesto «es un tributo adicional al IVA que también grava la pernoctación». Estos mismos argumentos han sido utilizados por los hoteleros para cuestionar la validez de la ecotasa. Los informes previos del Gobierno, que se realizaron cuando el impuesto turístico aún no estaba aprobado, ya planteaban la posible inconstitucionalidad de la ley.
Una vez que el Consejo de Ministros apruebe el recurso, la ecotasa quedará suspendida durante seis meses, el plazo que tiene el Tribunal Constitucional para mantener la suspensión o, por el contrario, levantarla hasta que se dicte la sentencia. El Govern podrá presentar alegaciones para reclamar que se levante la suspensión y que el impuesto pueda aplicarse. Algunos dirigentes del Pacte confiaban en que el Gobierno no presentarse ningún recurso de inconstitucionalidad. El diputado socialista Antoni Diéguez comentó ayer mismo que «si el Gobierno tuviese motivos para recurrir el impuesto ya lo hubiese presentado». Sin embargo, el texto está prácticamente redactado.
La ley, que fue aprobada en abril por el Parlament, fue publicada en el BOCAIB el 1 de mayo. El texto aprobado por la Cámara balear incluía un artículo que regulaba la entrada en vigor del impuesto seis meses después de su publicación. Es decir, los hoteles de Balears se hubiesen visto obligados a recaudar el nuevo tributo a partir del 1 de noviembre. Esta situación ya no se producirá en el momento que el Gobierno apruebe el recurso.