La totalidad de los sindicatos mostraron ayer en Madrid, en la reunión de la Mesa Sectorial del Insalud, su rechazo a la creación de una fundación como modelo de gestión para el Hospital Son Llàtzer. Los sindicatos CC OO, UGT, USO, CSIF y CEMSATSE dieron por rotas las negociaciones con el Insalud después de presentar sus alegaciones al modelo de fundación y no quisieron entrar a negociar los estatutos de la futura fundación. Pese al rechazo sindical, el Insalud llevará adelante la fundación que ahora debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.
Mientras en Madrid tenía lugar dicha reunión, en Palma, unos cuarenta delegados sindicales «ocuparon» a primera hora de la mañana la sala de juntas de la dirección territorial del Insalud balear para protestar por la «imposición» del modelo de fundación. Carlos Moreno, de la FSP-UGT, señaló que la convocatoria de los sindicatos para negociar el futuro modelo de gestión de Son Llàtzer es un «paripé» y denunció, en este sentido, que el Insalud practica una política «de hechos consumados». «Ya tenían decidido desde hace mucho tiempo que Son Llàtzer será una fundación», dijo. Por ello, calificaron de «tomadura de pelo» la reunión de ayer que acabó con los sindicatos levantados de la mesa negociadora.
UGT defiende, por lo que se refiere a la contratación de personal, un trato diferenciado para la plantilla de los hospitales General y Joan March en cuanto que expuso «no se trata de abrir un hospital nuevo sino que su trabajo, al menos en parte, ya lo están haciendo ellos». Moreno criticó asimismo a la Conselleria de Sanitat por su «floja» respuesta a la fundación, señalando que es porque «ellos también la quieren». UGT está dispuesta a impugnar su creación.