Los delegados sindicales del comité de empresa de la Conselleria d'Educació protagonizaron ayer una pitada frente a la Conselleria de Funció Pública en protesta por los criterios de contratación y la falta de personal que se padece.
CC OO, UGT, UGT y STEI-I denuncian, en primer lugar, que la Administración autonómica aplica sistemáticamente los criterios de contratación del contrato eventual, aunque se trate de contratos de interinos o de sustitución. Así, deja de contratar al trabajador del bolsín MEC que le corresponde por orden de lista porque no respeta el cambio de modalidad contractual que no está afectada por la limitación temporal de la eventual. «Aunque la administración prometió rectificar no lo ha cumplido», explicó Manuel Pardo, miembro del comité.
Los sindicalistas se quejaron también de que «el proceso de selección del nuevo bolsín de trabajo está postergado por falta de colaboración y dejadez de la Administración. Y todo esto, unido a los criterios mencionados, hace que continuamente se convoquen oferta genéricas del INEM que acaban convirtiéndose en bolsas de trabajo». Toda esta problemática surge, según explicaron, «de la falta de dotación de plazas para cubrir los servicios necesarios de una forma regular y eficaz». Por todo, anunciaron que «el personal laboral no puede ni quiere seguir aguantando más esta situación» y no se descartan movilizaciones con todos los trabajadores.
Por su parte, la sección sindical de CC OO en el Govern anunció ayer que da por rotas las negociaciones en la Mesa General de Negociación. Hace más de un año que se viene retrasando el debate de reivindicaciones retributivas, de horarios y seguridad colectiva y desde CC OO se considera un «insulto» la respuesta del Govern a su propuesta, por lo que exige «una negociación seria y comprometida con la dignificación de la función pública».