El presidente del Govern, Francesc Antich, ha pedido una reunión urgente del Pacte de Progrés para que se acuerde solicitar el escaño al diputado verde Joan Buades por «salirse de la mayoría». «Deben cumplirse unas reglas para funcionar, y Buades no las ha cumplido», admitió Antich, quien entiende que el diputado de Els Verds «no ha acatado las reglas del juego». De esta manera, Antich ratificaba públicamente que los partidos del Pacte de Progrés consideran que Buades ya no pertenece al grupo mayoritario, tal y como adelantó Ultima Hora la semana pasada.
«Buades está fuera del Pacte porque no ha cumplido las reglas de juego. Se le invitó a una reunión para consensuar el proyecto de ley de atribución de competencias de bienestar social a los consells insulars y ni siquiera asistió. Posteriormente, Buades decidió presentar enmiendas», acusó Eberhard Grosske, de Esquerra Unida"Els Verds. En la misma línea se manifestó la socialista Joana Barceló, quien calificó a Buades como «una persona que no acepta las normas». «Si no cumple los compromisos está fuera», aseveró Barceló.
Joan Buades reivindicó su derecho a presentar propuestas a las leyes que presenta el Govern porque, en su opinión, «ni Els Verds d'Eivissa ni los de Mallorca tienen acceso a los documentos que elabora el Ejecutivo». «Lo que ha ocurrido es una vergüenza. Para unas cosas nos consultan y para otras, no. Además, las enmiendas que he presentado no ponen en riesgo la mayoría, pero en Eivissa estamos en contra que se destine menos dinero para las competencias de bienestar social que la cantidad total que se dará a Mallorca. Antich debe aprovechar la crítica que hacemos desde Els Verds», exigió Buades.
El dirigente pitiuso, que ya ha dejado en minoría al Pacte Progresista d'Eivissa"Formentera, reconoció «sentirse presionado». «Me siento víctima de una presión psicológica para que deje mi escaño pero, mientras Els Verds d'Eivissa no me lo reclame, voy a continuar», anunció Buades. El diputado verde tampoco se considera «un tránsfuga» porque, en su opinión, este tipo de calificativos «sólo se utilizan como una medida de presión para ir en mi contra». «No estoy en política por los cargos, pero me molesta que utilicen a los diputados de Els Verds como si fuésemos mano de obra barata», acusó Buades, quien aseguró que la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, tampoco tiene acceso a las leyes que aprueba el Govern. «No le consultan nada», dijo Buades en alusión a Rosselló, quien optó por seguir en silencio.
Munar advierte que la izquierda acabará pagando sus
conflictos internos
La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, advirtió
ayer que «las peleas de las fuerzas de izquierdas acabarán
pagándose». Munar considera «difícil de explicar» que los partidos
del Pacte hayan excluido de la mayoría a Joan Buades por presentar
enmiendas contra la ley que transfiere las competencias de
bienestar social a los consells. «La ecotasa ha sido más grave que
el tema de las enmiendas porque tampoco estaba en el programa del
Pacte. Se aprobó y no ha pasado nada», señaló Munar. La presidenta
de UM recordó que su formación política también se ha visto
sorprendida por la presentación de una ley de parejas de hecho que
prevé la adopción de niños por homosexuales.