El 93'10% de las organizaciones de voluntarios de Balears participaría en un centro de coordinación, promoción y formación en materia de voluntariado y solidaridad, según se desprende de un estudio elaborado por el Govern y la Obra Social y Cultural de Sa Nostra.
El director general de Joventut, Joan Caules, y el subdirector del citado departamento de Sa Nostra, Miquel Alenyar, presentaron ayer este estudio, titulado «La solidaritat i el voluntariat a Balears», acompañados por su autor, Carles Moragues, y por el director general de Serveis Socials, Antoni Sancho. Esta publicación incluye el primer diagnóstico completo de la situación del voluntariado en las Islas.
Moragues reconoció la dificultad de emprender este trabajo porque «para empezar, no se contaba con ningún censo oficial ni fiable de organizaciones», explicó. De las 332 entidades censadas en el único listado, no oficial, con el que contaba la Direcció General de Joventut, sólo 174 resultados fueron útiles para la encuesta.
El estudio realizado concluye que en Menorca y Palma existe un índice de asociacionismo parecido, que es 2'5 veces superior al de la Part Forana. En Palma es donde hay más voluntarios por población, mientras que en Eivissa la participación es residual. La mayoría, el 66'56%, trabaja en dos sectores: acción social e infancia-juventud. El resto de sectores no cuenta ni con un 10%. En cuanto a los voluntarios, existen 6.534 repartidos en las 174 entidades encuestadas. De ellos, el 42'75% son mujeres, el 32'09% hombres y de un 25'16% de los voluntarios se desconoce el sexo. El 69'83% de ellos son de Palma, un 18'90% de la Part Forana y un 10'10% es de Menorca.