El aviso dado por la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, de que Balears no asumirá las competencias sanitarias si no vienen bien dotadas fue contestado ayer en Palma de forma tajante por el secretario de gestión del Ministerio de Sanidad y presidente del Insalud, Rubén Moreno.
«Si alguna comunidad no quiere las transferencias no va a tener transferencias. Así de claro», dijo. Moreno advirtió que «una comunidad que no quiera las transferencias estará incumpliendo la modificación del Estatuto de Autonomía realizada para asumirlas, aceptando las leyes que estaban vigentes y que siguen vigentes». E insistió: «Si alguna comunidad no quiere recibir las transferencias desde luego no las va a tener pero yo insisto que en este año de negociación va a haber suficientes argumentos sobre la mesa y entiendo que va a haber una buena negociación para que todas las comunidades reciban y acepten las transferencias». Está previsto que Balears gestione el Insalud ya el año que viene.
Moreno también señaló que a Balears no se le va a dar un trato diferenciado en la negociación de las transferencias sanitarias. «El proceso de negociación de las transferencias se ha planteado de forma homogénea y simultánea para todas las comunidades. Balears está poniendo sobre la mesa sus peculiaridades (insularidad, turismo) pero es evidente que Castilla-León o Castilla-La Mancha ponen la dispersión geográfica o el envejecimiento de la población... por lo tanto en ese proceso todas las comunidades van a poner sus peculiaridades y lo que pretendemos es que al finalizar este año tengamos el mecanismo adecuado para que todas ellas vean satisfechas las aspiraciones que tienen». Y enfatizó en que, al contrario de lo que demanda el Govern, la cuantificación del traspaso de las competencias sanitarias estará vinculado a la financiación general autonómica.